belen iglesia de las angustias

Ruta de belenes en Valladolid

Valladolid Inquieta te trae la guía definitiva de los belenes en Valladolid para que no te pierdas ninguno.

Un año más, con la Navidad llega la hora de poner el Belén. Esta tradición se remonta al siglo XIII cuando san Francisco de Asís colocó el primer Belén para explicar el significado del mismo a todos aquellos que no sabían leer ni escribir.

Desde entonces, en España es una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas y en la que muchos le ponen un gran esfuerzo para sorprender con sus montajes a niños y mayores.

Por ello, hemos querido ayudaros para que no se os escape ni uno en Valladolid. Somos muchos los que vamos a los belenes más clásicos de nuestra ciudad por ser los más promocionados, pero desconocemos otros que hay por ahí. Así que, aquí os dejamos la guía con la ruta definitiva de belenes en Valladolid.

Belén Monumental de las Francesas

belenes en valladolid
Foto: Rubén Olmedo

El Belén Monumental de las Francesas es un imprescindible dentro de los belenes en Valladolid. El montaje lo realiza la Asociación Belenista Castellana y está inspirado en la película Avatar. ¿Lo mejor? El juego de luces. Acércate y déjate sorprender, pero eso sí, hazlo con tiempo porque las colas suelen ser extensas.

El horario es de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 inclusive los festivos.

Belén Napolitano

belenes en valladolid
Foto: Belén Napolitano del MNE web.

Si ya de por sí tenemos la grandísima suerte de contar con el Museo Nacional de Escultura en nuestra ciudad, no nos podemos olvidar de su magnífico belén napolitano. Se trata de uno de los belenes más antiguos de España, ya que data del siglo XVIII.

Sus imágenes son espectaculares y de grandísimo valor.

Se encuentra en el Palacio de Villena con el siguiente horario: del 21 de diciembre al 4 de enero, de jueves a sábado 11 a 14 y de 16:30 a 21 horas, y domingos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Otros días, horario habitual: martes a sábado, de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas y domingos de 11 a 14 horas. Entrada gratuita hasta el 2 de febrero.

Belén Monumental en el Palacio Real

belenes en valladolid
Foto: Rubén Olmedo.

Este Belén cuenta con todos los detalles. Pertenece a la familia Trebolle Lyz y se encuentra ubicado en el Palacio Real de Valladolid.

El horario de visitas es del 17 de diciembre al 12 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Belén Monumental en el Palacio Pimentel

belenes en valladolid
Foto: Info Valladolid web.

La Asociación Belenista Castellana se encarga de este montaje y recrea la ciudad de Palestina en el siglo I en lo que es la sede de la Diputación de Valladolid.

Puede visitarse desde el 17 de diciembre y hasta el 6 de enero en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel, en la plaza de san Pablo con entrada por la calle de las Angustias. De lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (los días 24 y 31 de diciembre solo de 11 a 14 horas y el día 1 de enero, cerrado).

Belén del Colegio de la Salle

belenes en valladolid
Info: Belén de la Salle año 2016.

Titulado Groenlandia, tierra de Esquimales. La Asociación de Padres de Alumnos de este colegio monta con mimo cada año un magnífico belén. Se puede visitar del 18 de diciembre al 6 de enero de lunes a domingo. Laborables de 18:00 a 21:00 horas y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Belén Casa Zorrilla

belenes en valladolid
Foto: Casa Zorrilla Facebook.

Se trata de un Belén popular murciano realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Su horario es del 10 de diciembre al 10 de enero, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos solo por la mañana. Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Belén Monumental de la iglesia de San Benito

belenes en valladolid
Foto: Rubén Olmedo.

Se trata de un belén muy grande y que juega muy bien con las profundidades. Podréis visitarlo del 8 de diciembre hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 10 a 14 y de 18 a 21.30 horas.

Belén Bíblico de Nuestra Señora de las Angustias

belen iglesia de las angustias
Foto: Rubén Olmedo.

Belen Monumental en iglesia de Ntra Señora de las Angustias. Proyectado por Jose Mª Villa Gil ubicado en el salón de pasos de la cofradía de Ntra Señora de las Angustias. Un montaje clásico pero siempre con un montón de detalles.

Os recomendamos visitar el interior del templo también para ver un misterio al que no estamos acostumbrados pero que guarda mucha belleza.

Del 6 de diciembre al 6 de enero, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Belén de los Franciscanos

belenes en valladolid

Ubicado en la iglesia de la Inmaculada Concepción de María, este Belén atrae a un montón de gente. Está elaborado con piezas en movimiento y efectos especiales. Lo organiza la Cofradía de la Orden Franciscana y Seglar, la Santa Cruz Desnuda. Del 20 de diciembre al 6 de enero, días laborables de 18 a 21 horas y domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 y de 18 a 21 horas.

Belén bíblico Monumental en la iglesia del Carmen de Extramuros

Este belén es otro de los imprescindibles dentro de la ruta de belenes en Valladolid. Este año incorpora la casa de la Santísima Virgen. De martes a sábado, de 9.30 a 13 horas y de 17 a 18 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas.  

Belenes en las cofradías

Son muchas las cofradías que montan el Belén para la Navidad. Además de los montajes, también organizan un montón de actividades como recogida de alimentos e incluso la visita de SSMM los Reyes Magos a las distintas sedes. Para enterarte de todos estos acontecimientos no tienes más que visitar las RRSS de cada cofradía de Valladolid.

Además, allí encontrarás todos los detalles de sus belenes así como el horario de los mismos. Estas son algunas de las cofradías que cuentan con belén:

  1. Cofradía del Santo Entierro en la iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Hasta el 2 de febrero, de miércoles a lunes y festivos de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Días 24 y 31 de diciembre, cerrado por la tarde; días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado todo el día.
  2. Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en la iglesia de San Pedro. Media hora antes del horario de misas.
  3. Cofradía de la Vera Cruz en la iglesia del mismo nombre.
  4. Real cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura en la iglesia de San Andrés. De lunes a sábado, de 18 a 20.30 horas; domingos, de 11.30 a 14 y de 18 a 20 horas (días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado).

Si conocéis algún belén más en Valladolid no dudéis en decírnoslo y lo añadiremos a la lista de la ruta de belenes en Valladolid.

 

Autor entrada: Valladolid Inquieta