Valladolid Inquieta

ECLECTICISMO AL FRESCO: CALIFATO ¾, KUTXI ROMERO O LA BIEN QUERIDA ESTARÁN EN VALLADOLID

‘Califato ¾’, Marwan, Carmen París o Kutxi Romero, la programación cultural para este verano en Valladolid es ya una realidad y contará con un ecléctico plantel de artistas, tanto en el centro como en los barrios. Espacios tradicionales, como el Patio de la Hospedería de San Benito, y otros emplazamientos como colegios, que seguirán explotándose como espacios escénicos tras el éxito del pasado año, van a convivir dentro de una variada programación que se prolongará hasta bien entrado el mes de agosto.

 

ZONA CENTRO: Patio de la Hospedería de San Benito

Todo parece indicar que tanto la dificultad para habilitar otros emplazamientos a las medidas que exige todavía el COVID-19 como el propio hecho de recuperar por fin un espacio emblemático para la ciudad en las noches de la época estival —cerrado durante un tiempo por trabajos de reparación en la cubierta— han propiciado que este patio se convierta en una especie de contenedor cultural por el que pasarán artistas de lo más dispar: Califato ¾, Marwán, Albert Pla, La Bien Querida, Kutxi Romero, Los Mambo Jambo. Además, tradición y modernidad se darán también la mano en otras propuestas, como las de Milladoiro, Gwendal, El Naán, María Salgado, Carmen París o Rodrigo Cuevas.

Integrantes de Califato ¾. FOTO: Metal.

Por otro lado, del 7 al 11 de julio acogerá parte de la programación del TAC, así como el esperado regreso de UNIVERSIJAZZ —cuya programación se presentará próximamente—, en este caso del 14 al 16 de julio. También habrá cabida para la música clásica, con un concierto extraordinario de la OSCyL, y para el flamenco, con Pedro “El Granaino” y Miguel de Tena, Raúl Olivar o El Niño Josele. Esta extensa programación la completan los monólogos de Vaquero y Clavero o las propuestas familiares de Happening, así como la iniciativa solidaria de Gari Mirzo Band e Ibrahim Keivo bajo el nombre de The Dignity Road: La ruta de la dignidad.

Patio de la Hospedería de San Benito, que contará con aforo limitado. FOTO: Ayto. de Valladolid.

Si tienes que escoger entre alguna de las propuestas que se ofrecen en este espacio, la honestidad y frescura que caracteriza el directo de Califato ¾ hace de la noche del 1 de julio una cita imprescindible. Los tópicos andaluces, el rock, el punk o la música más “casposa”, como ellos mismos suelen señalar, convivirán seguro en un concierto a tener muy en cuenta. Por otro lado, Rodrigo Cuevas es otro de esos nombres que no suelen dejar indiferente a nadie. El folclore norteño, la zarzuela o la electrónica se fusionan en sus directos a través de la innovadora propuesta que presenta siempre este asturiano, que se autodefine como “agitador folclórico”. Apunta en la agenda el 26 de agosto y ve pillando las entradas.

Rodrigo Cuevas FOTO: El cohete.

BARRIOS

El éxito del ciclo A Cielo Abierto el año pasado ha propiciado que se mantenga una programación que va a tener lugar de nuevo en los patios de colegios, también cumpliendo con todas las medidas de seguridad. La Victoria, Parquesol, Vadillos, Delicias, Girón o San Nicolás contarán con espectáculos con un carácter también muy diverso. Las tres compañías de circo de la ciudad, así como numerosas escuelas de danza —también muy afectadas por la pandemia—, tendrán especial relevancia: urbana, contemporánea, oriental, clásica…

En lo puramente musical, destaca también la necesaria apuesta por un mayor localismo, a tenor de los daños que ha provocado la COVID-19 en el tejido cultural de la ciudad: la gaita de Germán Ruíz, que presenta un trabajo discográfico en colaboración con otros artistas ligados a Valladolid, o el rock celta de Triquel son algunos de los nombres más destacados. El teatro familiar y diferentes exposiciones en espacios como la Casa de Zorrilla o en las salas municipales de exposiciones completan una programación con la que la vida cultural de la ciudad, todavía a medio gas y de forma paulatina, sigue cogiendo cierto ritmo.

Más información aquí, descarga la programación completa: Programa de verano 2021.

– Pablo Nicolás en colaboración para Valladolid Inquieta –

Siguiente Entrada

© 2021 Valladolid Inquieta

Valladolid Inquieta todos los derechos reservados

Contacto e Info / Quiénes somos / Aviso legal / Tiempo Valladolid