el retablo del banquero

El retablo del banquero a la altura de los ojos

El Museo Nacional de Escultura presenta la exposición-cápsula El retablo del banquero. Berruguete en la iglesia vallisoletana de Santiago.

Ayer se presentó en el Museo Nacional de Escultura la exposición El retablo del banquero. Alonso Berruguete en la iglesia vallisoletana de Santiago enmarcada en el contexto de las exposiciones dedicadas al maestro en Estados Unidos.

La exposición reúne un conjunto de esculturas y relieves del escultor Alonso Berruguete procedentes del retablo de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la calle Santiago, y que está fechado en 1537. El retablo fue encargado por el banquero Diego de la Haya para su capilla funeraria.

En palabras de Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura y responsable de esta muestra, “Es difícil hacer un ranking sobre la producción de Berruguete, pero el retablo reúne una serie de condiciones que lo convierten en una pequeña joya de este artista tan importante de todas nuestras artes plásticas.”

el retablo del banquero
Foto: Valladolid Inquieta.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, encargada de la intervención in situ del mismo, y del Museo que ha restaurado los relieves y las esculturas, entre ellos el triple grupo de la Epifanía ahora en Estados Unidos, donde el Museo Nacional de Escultura ha prestado un total de 23 obras del escultor y ha actuado como colaborador en la preparación de la muestra.

El resultado de estos trabajos ha permitido recuperar uno de los conjuntos más destacados en la producción escultórica de nuestro siglo XVI y que tendremos la suerte de poder contemplar en su totalidad en la iglesia de Santiago a finales del verano.

La exposición de El retablo del banquero se completa con una proyección de un documental en la sala 4 del Museo Nacional de Escultura, narrado por C.D. Dickerson, conservador de la National Gallery of Art de Washington, donde se muestran distintos puntos de vista con un dron de las obras del maestro en Toledo, Salamanca y Valladolid.

el retablo del banquero
Foto: Javier Baladrón.

Si queréis conocer más detalles sobre El retablo del banquero realizado por el gran Alonso Berruguete, os recomendamos este hilo que ha realizado Javier Baladrón, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.

 

 

 

Autor entrada: Valladolid Inquieta