Exiliados ilustrados

“Exiliados ilustrados” llega a Valladolid

El próximo 27 de febrero se inaugura la exposición Exiliados ilustrados en la Casa Revilla de Valladolid.

La muestra organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Contemporánea Art permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril y en ella se rinde homenaje a las más de 500 000 personas que se vieron obligadas a abandonar el territorio español tras finalizar la guerra civil y, particularmente, a 40 personajes ilustres españoles que abandonaron España tras la contienda.

La exposición Exiliados ilustrados está comisariada por MacDiego y en ella encontraremos ilustraciones sobre grandes figuras como Juan Negrín, Manuel Azaña, Max Aub, Clara Campoamor, Antonio Machado, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Largo Caballero o Luis Buñuel. Además, para esta exposición, se ha recuperado la memoria de cuatro ilustres exiliados de Valladolid: Aurelio García Lesmes, Pío del Río Hortega, Jorge Guillén y Rosa Chacel.

exiliados ilustrados
Foto: extraída de contemporanea.org

Las ilustraciones corren a cargo de 40 ilustradores españoles, tanto jóvenes como veteranos, de campos tan diferentes como la prensa o el cómic. Entre ellos se encuentran Paula Bonet, Calpurnio, Paco Roca, Paco Giménez y Mik Varo, o los locales Raúl Allen, Óscar del Amo, Cinta Arribas y Jorge Peligro.

A lo largo de toda la exposición de Exiliados ilustrados encontramos dibujos con estilos inconfundibles y particulares que han sido realizados con distintas técnicas como la limpieza de la línea clara, la elegancia del realismo, la simplicidad del humorismo o lo naïf, entre otras.

Información
Localización: Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla.
Fecha: del 27 de febrero al 5 de abril.
Horario: de martes a domingo (festivos inclusive) de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30.
Precio: entrada libre.

Foto de portada: Salas Municipales de Exposiciones. Ayuntamiento de Valladolid.

Autor entrada: Valladolid Inquieta