Estrella fugaz lluvia de perseidas

Lluvia de perseidas en Valladolid

Se acerca uno de los fenómenos más esperados del verano: la lluvia de perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo.

Desde hace miles de años, el hombre ha centrado su vista en el cielo y, por ende, en las estrellas. Desde entonces, ese interés sigue latente en nosotros.

Con la llegada del mes de agosto, llega uno de los fenómenos estelares más esperados de todo el año: la lluvia de perseidas o, también llamado, Lágrimas de San Lorenzo. Se produce entre los días 10 y 15 de agosto y es un espectáculo inigualable.

Las Perseidas son partículas de polvo que arroja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, que con un diámetro de 26 kilómetros, es el mayor objeto que se acerca a nuestro planeta periódicamente. La lluvia de estrellas que nosotros observamos, se produce cuando las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre formando una lluvia de meteoros, unos 100 meteoros por hora, que en este caso se conoce como la lluvia de perseidas.

La lluvia de estrellas tendrá su máximo esplendor en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, según informan desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Sobre todo, el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas.

También, la empresa Tiedra de Lavanda organiza una actividad muy curiosa en la que se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas entre campos de lavanda y degustar un picnic en este bello entorno

Este año, la Luna estará en fase menguante durante los próximos días, lo que facilitará la observación y se podrán percibir los casi 200 meteoros por hora.

cielo estrellado lluvia de perseidas

Lluvia de Perseidas en Valladolid

Si vives en Valladolid, ten por seguro que desde la ciudad no vas a ver absolutamente nada. El primer consejo que te damos es que busques un punto alto, alejado de un núcleo urbano y sin nubes para evitar cualquier contaminación lumínica, como por ejemplo el cerro de San Cristóbal o incluso por la zona alta de Fuensaldaña.

Además de esto, cárgate de paciencia, pues esto no es llegar y besar el santo. Tendrás que dedicar, mínimo, 15 minutos de tu tiempo para observar la lluvia de perseidas.

Por otro lado, os proponemos un planazo a tan solo unos kilómetros de Valladolid. El Centro Astronómico de Tiedra (CAT) ha organizado como el año pasado la Semana Perseida. Para ello, realizarán sesiones de planetario y observación en el CAT, entre el 7 y el 16 de agosto; y en la ermita de las afueras del pueblo. En ambas actividades se tomarán todas las medidas necesarias de manera segura por la situación excepcional de la COVID-19.

Si elegís la primera opción, la del CAT, el precio de la experiencia será de 40€. Comenzará a las 20.00 horas y concluirá a la 01.00 horas. Entre medias habrá sesión de planetario, presentación de bodegas y cena y observaciones a través de telescopios.

En el caso de la ermita, podéis realizar una actividad similar por la mitad de precio, 25€. Arrancará a las 21.00 horas y se extenderá hasta la 01.00 horas con cena, charla sobre las Perseidas y su posterior observación sobre las 22:45.

lluvia de perseidas valladolid

¿Por qué Lágrimas de San Lorenzo?

La tradición cristiana cuenta que durante el 10 de agosto del año 258 San Lorenzo sufrió un auténtico martirio: fue quemado vivo en una parrilla a manos de los romanos. El santo lloró mientras agonizaba en esta muerte lenta y dolorosa dando lugar a las Lágrimas de San Lorenzo.

 

Autor entrada: Valladolid Inquieta