Valladolid Inquieta

Misterio de los vallapájaros resuelto

Los pájaros de colores inundaron la ciudad y fueron denominados los vallapájaros.

Este martes día 27 de agosto, Valladolid amaneció con un nuevo elemento en sus calles. En numerosos puntos de la ciudad aparecieron unas figuritas de escayola en forma de pájaro con los colores rojo, amarillo y morado.

Uno de los primeros en hacerse eco fue el restaurante Niza, que desde su cuenta de Instagram mostró a tres pajarillos que les habían dejado en las afueras del restaurante. Fueron ellos mismos los que los denominaron “vallapájaros”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RESTAURANTE NIZA. 📍Padilla 10 (@nizarestaurante) el


A lo largo del trascurso de la mañana más y más gente publicaba fotos de estos graciosos pajarillos que se iban encontrando en su camino: Campo Grande, plaza de la Universidad, San Juan de Letrán, en el Barrio de la Victoria… En fin, se podía observar que los vallapájaros habían volado por todo Valladolid y es que son, nada más y nada menos, que 1025 pájaros. No sabemos si han sido todos encontrados, pues la gente que se ha hecho eco en redes sociales no llega a 1025.

Como buen misterio que era, comenzaron las hipótesis. Muchos creían que era algo reivindicativo; otros tantos que se trataba de una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, el cual, horas más tarde, afirmó que no sabía nada al respecto; y otros creían que se trataba de una iniciativa artística como otras que se han llevado a cabo por distintas ciudades.

Pues bien, sin lugar a dudas los que más se acercaron fueron estos últimos. Muchos vallisoletanos afirmaban que los vallapájaros les recordaban a los famosos pájaros que el pintor Manuel Sierra ha dejado en muchas de sus obras. Y así es, ayer se pudieron confirmar las sospechas. Estos pájaros de escayola, los vallapájaros, son obra de Manuel Sierra para la Fundación INTRAS bajo el nombre de ¡Pájaros a volar! en agradecimiento a la ciudad que hace 25 años vio nacer a la Fundación; “una reflexión en torno a la diversidad, la singularidad y la libertad con la salud mental y el malestar psíquico como telón de fondo.”

Si queréis más información del proyecto os dejamos aquí toda la información.

 

Foto de portada: Carchunogueira Twitter.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 Valladolid Inquieta

Valladolid Inquieta todos los derechos reservados

Contacto e Info / Quiénes somos / Aviso legal / Tiempo Valladolid