Museo Nacional de Escultura de Valladolid

10 curiosidades sobre el Museo Nacional de Escultura que no conocías

En todas las ciudades hay un museo que destaca por encima de los demás, ya sea por su contenido o por su importancia. En Valladolid no íbamos a ser menos; hablamos del Museo Nacional de Escultura.

1. El edificio en el que reside es el Colegio de San Gregorio y es declarado Bien de interés cultural (BIC) en 1962.

2. El Colegio de San Gregorio fue creado para la formación de teología, principalmente, y comenzó a contruirse en 1488. En él figuraron importantes teólogos como Bartolomé de las Casas. El colegio es fácil de reconocer por su magnífica fachada.

fotografía valladolid
Foto: Colegio de San Gregorio, actual sede del Museo Nacional de Escultura.

3. Antes, la colección de obras de arte que se muestra en el actual Museo Nacional de Escultura de Valladolid, no se encontraba aquí, sino en el Palacio de Santa Cruz con el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes.

4. El cambio de la colección del Palacio al actual Museo Nacional de Escultura se debió a la declaración del Museo Provincial como Museo Nacional de Escultura en 1933.

5. El Museo lo conforma , no solo el Colegio de San Gregorio, si no que está formado por otras dos partes: la Casa del Sol y el Palacio de Villena. El primero, junto con el edificio de la Iglesia de San Benito El Viejo, acoge desde 2012 el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Por otro lado, el Palacio de Villena acoge las exposiciones temporales y el Belén Napolitano.

Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Foto: Sillería de San Benito el Real y El Entierro de Cristo de Juan de Juni. Fotografía de Diego López.

6. Está especializado en arte sacro debido al gran número de obras procedentes de antiguos conventos, monasterios, cofradías penitenciales históricas, iglesias…

7. Muchas de estas obras fueron adquiridas durante las desamortizaciones de finales del siglo XVIII y del siglo XIX.

8. Puedes encontrar obras de Berruguete, de Gregorio Fernández y de Juan de Juni, entre otros.

Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Foto: Desplazamiento de algunos de los pasos a las sedes de las Cofradías.

9. Algunas de las piezas salen del Museo para ser procesionadas en la Semana Santa de Valladolid, como el Santo Sepulcro, Camino del Calvario o La elevación de la cruz. Y es que, como se dice por aquí, la Semana Santa de Valladolid es un auténtico museo en la calle.

10. El Museo Nacional de Escultura es considerado por los entendidos como uno de los primeros museos de Europa en su género.

 

Foto de portada: Diego López.

Autor entrada: Valladolid Inquieta