villa romana del prado

La villa romana del Prado, los vestigios del Imperio Romano en Valladolid

¿Sabíais que cerca del estadio José Zorrilla hay una villa romana? Os contamos todo sobre la Villa romana del Prado.

Seguro que muchos de vosotros habéis pasado cerca de la Villa romana del Prado sin saber que estaba allí y es normal, porque desde el siglo pasado, en 1994, no se ha vuelto a acometer ningún trabajo arqueológico en la zona. Además, poco o nada se habla de esta villa, la hemeroteca es escasa y, a día de hoy, se encuentra totalmente tapada.

La Villa romana del Prado se encuentra ubicada muy cerquita del Estadio José Zorrilla. Se trata de una mansión romana del siglo IV d. C. y es uno -si no el único- de los vestigios que nos quedan de la antigua Roma en la ciudad de Valladolid. Actualmente se encuentra enterrada y sin ninguna indicación más que un árbol que nos señala dónde aparecieron los mosaicos.

Las primeras excavaciones se realizaron en 1954 y de ella se obtuvo el Mosaico de los Cántaros que actualmente reposa en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, cerquita de donde está esta villa. Por otro lado, en el Museo de Valladolid, en el Palacio de Fabio Nelli, reposan otros dos mosaicos, el Mosaico de Diana y las Estaciones y el Mosaico de las Palomas. 

villa romana valladolid
Foto: Google Maps

Durante más de 30 años los restos de la Villa romana del Prado estuvieron totalmente olvidados, hasta que en la década de los 80 se volvieron a retomar las investigaciones. Durante estas campañas apareció una zona de termas ubicadas en la zona sur y comenzó el proceso para la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural, pero todavía no está finalizado.

Como ya hemos indicado, en esta villa aparecieron tres preciosos mosaicos y también piezas de cerámica que actualmente reposan en el Museo de Valladolid. Una vez catalogado todo, el yacimiento se tapó.

restos en valladolid
Foto: Maqueta de Villa romana del Prado en romaenhispania.

Mucho se ha hablado de si posiblemente algún día estos restos verán la luz y se expondrán para poder disfrutar de ellos tal y como se hace en localidades cercanas como la Villa Romana de la Olmeda en Olmedo. Hasta el momento, habrá que conformarse con ir a ver las maravillas de esta villa al Museo de Valladolid y recordar la huella de los romanos cada vez que vayamos al José Zorrilla.

Autor entrada: Valladolid Inquieta