Hasta el momento, solo hay una mezquita mudéjar documentada en España y ¡Ha aparecido en pleno centro de Valladolid!
Desde enero, se están realizando unas obras de rehabilitación de viviendas construidas en 1860 en la calle Claudio Moyano, concretamente en el número 5. Gracias a estas obras, se han conocido los restos de la sala de oración y del patio de la mezquita, con la confluencia de dos muros adosada a la segunda muralla medieval (siglos XIII-XIV).
Además de los restos arqueológicos de la mezquita, se han hallado también varios hornos y distintos vestigios de construcciones de las tareas alfareras que se desarrollaban en el entorno.
Este no es la única excepcionabilidad del hallazgo, ya que esta mezquita mudéjar en Valladolid es la única de España que no se transformó en iglesia u hospital o, incluso, que se derribara tras la pérdida de uso.
El director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, declaró durante la visita que «con este hallazgo se va a poder hacer un mapa de Valladolid del siglo XV un poquito más completo del que teníamos hasta ahora; vamos a ver si es posible elaborar un proyecto de puesta en valor de ese entorno y de visita del conjunto arqueológico».