El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la plataforma Gataforma, han puesto en marcha esta iniciativa.
Desde el 2018 el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una serie de medidas recogidas en la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid. Entre estas medidas se encontraba la de instaurar un carné de alimentador de colonias felinas y aquí lo tenemos, tal y como anunciaban desde las redes sociales del Ayuntamiento y de la plataforma Gataforma.
No es la primera vez que la ciudad de Valladolid cuenta con un carné de alimentador de gatos, ya que antes existía uno que se proporcionó a aquellas personas que habían realizado alguno de los cursos relacionados con la gestión de colonias y organizados por el Servicio Municipal de Salud y Consumo en colaboración con la Gataforma.
Actualmente, Valladolid cuenta con unas 100 colonias formadas por casi 3000 gatos en toda la ciudad y, para el cuidado de estas y la correcta distribución del carné de alimentador de gatos, se ha formado a más de 200 personas que han acudido a conocer en persona la situación de los gatos que las conforman.
La plataforma Gataforma nació en el pasado año 2019 como una plataforma cívica que aúna esfuerzos de seis asociaciones para la integración de las colonias felinas gestionadas en el espacio urbano vallisoletano. Las seis asociaciones que la conforman son Entre huellas y bigotes, La estación de los gatos, Malhy protección animal, Ronroneos gatos al rescate, Sálvalos de la calle y Valladolid Felina.
Desde las redes sociales de esta plataforma hemos podido observar que uno de sus principales fines es la defensa de un control sanitario y la esterilización de las colonias felinas y, de este modo, conseguir integrarlas dentro de la ciudad, así como luchar contra el abandono y el maltrato hacia estos animales.
Por ello y gracias a esta iniciativa, se alimentará a los felinos con comida seca, limpiarán la zona donde se encuentran, procederán a la desparasitación y a la atención veterinaria de los gatos que conforman estas colonias.
Foto de portada: La Gataforma.