Valladolid Inquieta

¿Qué esconde La Casa Museo de Zorrilla?

La Casa Museo de José Zorrilla además de mucho encanto también esconde misterios.

El legado de uno de los autores vallisoletanos más importantes del siglo XIX se encuentra en pleno centro de Valladolid, en la Casa de Zorrilla, junto a monumentos tan importantes como la Iglesia de San Pablo o El Museo Nacional de Escultura; es una zona en la que hacer un montón de planes.

Desde Valladolid Inquieta os queremos dar todos los detalles de qué es lo que esconde esta casa y por qué se merece una visita. Seas o no seas de Valladolid, tienes que conocerla.

Entrada de la Casa Museo de Zorrilla en Valladolid

La Casa Museo José Zorrilla se trata del mismo inmueble en el que nació el escritor José Zorrilla en 1817. La Casa Museo conserva el mobiliario del propio autor, como el escritorio donde él falleció, y obras tan importantes como la corona laureada obtenida cuando fue declarado poeta nacional en 1889 en la ciudad de Granda. Lo único que ha variado es la planta baja que se adaptó para oficinas y para biblioteca que ahora recoge sus fondos en el Archivo Provincial.

La Casa Museo se divide en dos plantas. En la primera, la planta baja, encontramos pequeñas estancias que han sido habilitadas para la recepción de visitantes, tienda, una sala en la que se realizan conferencias y presentaciones y, por último, un pequeño hall en el que se proyecta un vídeo que recorre la vida personal, política y literaria del autor.

 Entrada Csa Museo de José Zorrilla Valladolid

En la siguiente planta, la primera, guarda todos los objetos originales y obras de arte más relevantes de la Casa-Museo. En esta planta se localizan las estancias donde el escritor nació y vivió su infancia. Podemos encontrar en ella el escritorio y la corona laureada antes mencionados; obras de arte como el retrato de José Zorrilla de Ángel Díaz Sánchez; el piano; ropas femeninas de época e, incluso, la máscara funeraria que fue empleada para realizar la estatua de José Zorrilla que se ubica en la plaza con el mismo nombre.

En esta misma planta también podemos encontrar un fantasma; sí sí, como lo oís, un fantasma. Se dice que la Casa Zorrilla está habitada por el fantasma de su abuela Nicolasa que se le apareció de pequeño. Muchos son los trabajadores que hablan de esta presencia y de sucesos paranormales, hasta Iker Jiménez le dedicó un programa en la Cadena Ser. Para los más atrevidos, aquí os dejamos el enlace.

casa zorrilla

No podemos pasar por alto tampoco el  jardín exterior conocido como el Jardín Romántico; un auténtico remanso de paz en pleno centro de Valladolid. En época estival entra dentro de los planes de la agenda de Valladolid porque se organizan conciertos y obras de teatro en este jardín que hacen más llevaderas las temperaturas veraniegas. Os dejamos aquí más información.

Para visitarlo, puedes hacerlo gratuitamente todos los días. Las visitas son guiadas, aproximadamente cada media hora reserva previa.

El horario es de martes a sábado es 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos abre de 10 a 14 h.

Teléfono de reservas: 983426266

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2021 Valladolid Inquieta

Valladolid Inquieta todos los derechos reservados

Contacto e Info / Quiénes somos / Aviso legal / Tiempo Valladolid