Hoy es jueves y eso es sinónimo de jueves de tapas en Valladolid.
En Valladolid somos mucho de tapear y de hacerlo en barra, nos gusta mucho tomar un buen vino con nuestros amigos en un bar y acompañarlo de una rica tapa. Esto es algo que podemos hacer muy a menudo, pero los jueves por la noche son el día idóneo gracias a los jueves de tapas.
Esta iniciativa nació hace ya unos cuantos años y tuvo un gran éxito. En este año, son más de 50 establecimientos los que nos ofrecen una bebida (caña, vino, mosto o agua) más una tapa por, como mucho, 3€. Muchos de estos locales tienen pizarras con la variedad de tapas que ofrecen el jueves, pero otros tantos no, simplemente hay que saberlo. Además de esto, muchos bares no están asociados a esta campaña pero sí que lo hacen por su cuenta, así que no hay excusas para no salir un jueves e irse de tapeo.
A continuación os dejamos una lista con nuestros favoritos para que los incluyáis en vuestra ruta de tapas -si no lo habíais hecho ya- por la zona centro (plaza Coca, calle Correos y Francesas). El próximo jueves hablaremos de otra zona.
El Caballo de Troya
Recomendamos este restaurante, ya no solo por sus tapas y su comida, si no también por el propio edificio en el que se encuentra. Cuando entramos parece que retrocedemos a tiempos de caballeros y es lógico, porque se trata de un bello edificio del siglo XVI con un gran patio, de las poquitos que nos quedan -o nos han dejado- en Valladolid.
En este maravilloso entorno podemos degustar un rico risotto de lechazo en su jueves de tapas.
Calle Correos, 1.
La Mordidita
Este mexicano se ha colado recientemente en nuestra ruta y, no es para menos. Todos los jueves tienen la promoción de bebida + taco por 2,80€ y, ¡Madre mía qué tacos! Además, cada jueves cambian el taco así que podéis aprovechar a ir con la excusa de que cada semana son distintos.
Calle Correos, 3.
El Herbe
Frente al mexicano encontramos el restaurante Herbe, un clásico de la gastronomía en Valladolid. Aquí tienen varias tapas de jueves para elegir, pero nos quedamos con dos especialmente: la brocheta de chipirones y champiñones, y las manitas en salsa. Eso sí, lleva las manos bien limpias porque te vas a chupar los dedos de lo ricas que están.
Calle Correos, 6.
La Teja
Este bar es uno de los bares de tapas con más solera de Valladolid y no podía faltar en el jueves de tapas. Está en una de las plazas más concurridas de la ciudad: la plaza Martí y Monsó, más conocida como la plaza de Coca. Y por si fuera poco, este establecimiento ha resultado ganador y finalista del concurso nacional de pinchos de Valladolid en alguna ocasión.
Aquí os recomendamos tomar un montadito de rabas, puede sonar a clásico, pero ¿y lo rico que está?
Plaza Martí y Monsó, s/n.
El Claustro
Este restaurante está un poco escondido, pero está anclado en uno de los lugares más conocidos de Valladolid: el Claustro de las Francesas del siglo XVI. A pesar de haber perdido parte de su esplendor, aún conserva esa esencia de claustro y de paz; no os olvidéis de mirar al suelo, porque lo que estáis pisando no son piedras, ¡son tabas!
En cuanto al restaurante, aquí podemos degustar una rica tapa de rollito de cecina con membrillo y mousse de pato. Suena bien, ¿eh? Pues mejor sabe.
Claustro de las Francesas, entrada por María de Molina o Calle Santiago.
Restaurante Zamora
No podíamos cerrar este top sin mencionar al Zamora; ese restaurante que siempre tiene su barra llena y que también te llena el estómago. Como podéis imaginar, la tapa elegida para este restaurante es su rico arroz a la zamorana.
Calle Correos, 5.