Se llama Museo de San Joaquín y Santa y está en pleno centro de Valladolid, en la plaza de Santa Ana.
En el centro de Valladolid podemos encontrar numerosos restaurantes, bares, comercios y locales y, entre ellos, el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, en la plaza de Santa Ana. Este bello edificio pasa desapercibido para turistas y locales, pero aunque por su exterior pueda parecernos otro edificio de corte histórico y estilo neoclásico, su interior merece una visita por tres motivos.
El primero es que se trata de uno de los pocos conventos de clausura que se conservan en la actualidad en Valladolid, concretamente de monjas Cistercienses de San Bernardo. Su origen reside en un pueblo de Palencia, Perales, y fueron trasladadas a Valladolid por orden del rey Felipe II -del cual se conserva aún la carta original en el museo-. El edificio que hoy conocemos fue diseñado por Francesco Sabatini en 1780 y es una de las pocas obras que hizo fuera de la ciudad de Madrid.
El segundo motivo, que mucha gente desconoce, es que alberga al Museo de San Joaquín y Santa Ana, un museo de arte sacro con una colección única en España.
El tercer motivo es que conserva las tres únicas obras de Francisco de Goya que se conservan en Castilla y León: Santa Ludgarda, La muerte de San José y Los santos Bernardo y Roberto. Este es ya un motivo suficiente para visitarlo, ¿no?
Inumerables e inigualables piezas repartidas por 7 salas, un claustro y por numerosas celdas originales del antiguo convento, consiguen dar a este museo un ambiente singular que mezcla historia, leyendas y religión.
A lo largo del recorrido, podemos observar la belleza y el realismo del arte sacro en obras relevantes como el Cristo Yacente (Gregorio Fernández – obra de taller) – que procesiona en Semana Santa alumbrado por la Cofradía del Santo Entierro- restaurado este mismo año; La Dolorosa de Pedro de Mena; la Iglesia del Convento que aguarda muchos secretos y leyendas que no dejarán a nadie indiferente; los ya citados Goyas; o la increíble y única colección de casullas en España acompañada de otros textiles.
El Museo de San Joaquín y Santa Ana ofrece visitas guiadas para conocer todos los detalles de este museo en Valladolid, previa reserva. También se puede visitar por libre con la entrada individual, que cuesta 3 euros para adultos, o la reducida que cuesta 1,5 euros y cubre a los menores de 14 años. Además de esto, un domingo al mes se celebra misa tridentina, también conocida como misa en latín.
Si vas a visitarlo y quieres acabar de una manera muy dulce, el museo dispone de una tienda con un montón de dulces elaborados por las propias monjas del Monasterio y que están para chuparse los dedos.
El horario de visita al museo es de miércoles a lunes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Cierra los martes, a diferencia del resto de museos que cierran los lunes. Más información en su página web.