Hoy, día 8, os contamos la leyenda que hay detrás de la Patrona de Valladolid.
La Virgen de San Lorenzo sale en procesión el 8 de septiembre por la mañana desde la Iglesia de San Lorenzo, es la patrona de la ciudad, alcaldesa perpetua y fue coronada canónicamente en 1917. Pero, ¿conoces la historia que hay tras esta talla?
Cuenta la leyenda que en torno al siglo XI, un sacerdote trasladó a Valladolid la imagen de una Virgen procedente de la localidad de Consuegra, en Toledo, para protegerla de los saqueos musulmanes que se producían día sí y día también.
El sacerdote escondió la imagen de la Virgen en un lugar lejos de ojos curiosos, concretamente en una cueva pequeña a orillas del río Pisuerga. Esta se encontraba cerca de la Puerta de los Aguadores ubicada a extramuros de la ciudad de Valladolid.
Ya entrados en el siglo XII, dice la leyenda que en torno a 1125 un pastor que cuidaba de su ganado a orillas del río Pisuerga, descubrió, casualmente, la imagen de la Virgen de San Lorenzo con el niño en su regazo en aquel lugar. Aquel descubrimiento no fue baladí y se tomó como milagroso. Desde ese momento, la Virgen de San Lorenzo estuvo ubicada en la Puerta de los Aguadores recibiendo el nombre de Virgen de los Aguadores.
En torno a mediados del siglo XII, la entonces Virgen de los Aguadores, contaba con una gran devoción popular, es por ello que fue trasladada a una cercana y pequeña ermita dedicada a San Lorenzo, localizada extramuros, donde recibió culto.
A medida que transcurría el tiempo, la devoción a esta Virgen iba en aumento y su fama milagrosa comenzó a propagarse. En 1485, Don Pedro Niño decidió construir sobre la ermita de San Lorenzo una iglesia dedicada a la Virgen de San Lorenzo para albergar la talla. Desde entonces, la Iglesia de San Lorenzo guarda con mucho cariño a la que es la Patrona de Valladolid.
Fuente: Vallisoletvm.