El clásico de la lírica española La Revoltosa levanta el telón del Teatro Zorrilla el próximo 2 de febrero, iniciando un nuevo Ciclo de Zarzuela de la mano de la Orquesta Filarmónica de Valladolid.
El Ciclo de Zarzuela estará formado por tres obras: La Revoltosa (2 de febrero), Katiuska (8 de marzo) y Marina (30 de mayo). La primera de ellas será La Revoltosa, obra cumbre del género lírico.
Este sainete lírico pondrá a más de cien artistas en escena bajo la dirección de Luis Roquero y Ernesto Monsalve. La obra incluirá la partitura completa del compositor original, Ruperto Chapí, además de las adendas de Federico Chueca, Moreno Torroba o Amadeo Vives.
Se desarrolla en una corrala madrileña de finales del siglo XIX, Felipe, uno de los vecinos, presume de ser el único que se resiste a los encantos de Mari Pepa, aun estando totalmente enamorado de ella. Por su lado, Mari Pepa también siente celos cuando ve a Felipe acercarse a otras.
Un día de verbena se quedan solos y, a pesar de su pasión, se reprochan mutuamente los coqueteos con otras personas, y estos reproches se vuelven frecuentes entre ellos desde ese momento.
Las vecinas, hartas de que sus maridos se embelesen con Mari Pepa, les tienden una trampa que descubrirá las intenciones de unos y otros.
Esta nueva producción apuesta por unir tradición y modernidad. Cada elemento de decoración, mobiliario o vestuario está cuidado para que su juego en la obra tenga el peso que le corresponde.
El prisma de un ambiente cotidiano está tratado desde la estampa costumbrista pero con la modernidad del naturalismo, pues los personajes aparecen en escena conviviendo en un ambiente que se podría trasladar al momento actual. Por eso se le da importancia a todo aquello que ocurre en sus vidas, sentimientos, sufrimientos, diversiones, engaños conquistas o discusiones en el rellano de la escalera.
Domingo 2 de febrero, a las 19.00 horas
Teatro Zorrilla
Precios: 25 y 30 euros