Este jueves, 29 de agosto, se inaugura la exposición Vicente Escudero. Bailarín y Bailaor, testimonios de un creador vallisoletano y universal.
Si te gusta el baile y el flamenco, apunta esta fecha en tu calendario: 29 de agosto de 2019. Ese jueves, la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla estrena una exposición en homenaje al bailarín y bailaor Vicente Escudero que permanecerá hasta el 27 de octubre de 2019.
Testimonios de un creador vallisoletano y universal contará con fotografías de este vecino ilustre que con tanto arte actuó por los escenarios de todo el mundo y cautivó a tantas y tantas personas de Europa y América.
Vicente Escudero no solo dispuso su capacidad artística en el baile, si no que también pintaba, y esto es algo que se quiere resaltar en la muestra, porque su talento no solo se demostraba con el baile, si no te también realizaba dibujos que hasta el propio Joan Miró admiraba. Además de esto, en la exposición encontraremos una importante selección de fotografías, carteles y documentos, algunos de ellos inéditos, que nos ayudarán a comprender el mundo del bailarín.
Vicente Escudero comezó desde niño con el baile de manera autodidacta y, más tarde, se formó con los maestros en Sacromonte, algo que le ayudó a confiarse y empezar a actuar en los cafés de Madrid. Allí, en la capital, recibe clases de Antonio de Bilbao y decide dar el paso de actuar en el extranjero consiguiendo pisar escenarios de Europa e incluso América.
En estos momentos de esplendor, el gran Manuel de Falla le encargó montar la obra El amor brujo, que supuso un auténtico éxito para Vicente Escudero y para la música española.
Instalado en París, Vicente Escudero se empapó de las vanguardias que comenzaban a florecer y que influyeron no solo en su baile, si no también en sus obras pictóricas e incluso literarias. Escribió obras como Arte flamenco jondo.
Si lugar a dudas, su interpretación del flamenco fue fiel a la pureza de la tradición siguiendo con respeto la técnica y normas de este baile.
Te recordamos brevemente la dirección de la Casa Revilla, calle Torrecilla, 5, Valladolid. Abre de martes a domingo de 12:00 a 14 y de 18:30 a 21:30. Encontrarás más información en su página web.
Foto de portada: DeFlamenco.