El Ministerio de Sanidad ha comunicado que acepta la propuesta de la Junta de Castilla y León para que toda la comunidad pase a la fase 1 desde el próximo lunes.
A partir del próximo lunes 25 de mayo, Valladolid entra en la fase 1 de la desescalada al igual que el resto de territorios de la Castilla y León que actualmente se encuentran en fase 0,5.
La decisión ha sido comunicada hoy en una rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En la mañana de este viernes el Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Junta de Castilla y León que acepta la propuesta para que a partir del lunes se retome parcialmente la actividad de bares y restaurantes en terrazas o se permitan eventos culturales con un tercio del aforo.
La fase 1 de la desescalada durará al menos 15 días e incluye las siguientes medidas:
- REUNIONES SOCIALES: hasta 10 personas respetando la distancia física.
- COMERCIOS: apertura hasta 400 m2 y sin cita previa. Locales de mayor extensión pueden delimitar una extensión de 400 m2 (como esta última semana en fase 0,5).
- TERRAZAS: apertura al 50%
- HOTELES: apertura excluyendo zonas comunes.
- MUSEOS: aforo al 30%. La Casa Zorrilla abre desde hoy, día 22 de mayo en horario habitual.
- CULTURA: espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados. Menos de 200 personas al aire libre.
- DEPORTE: al aire libre y que no implique contacto físico ni uso de vestuarios.
- MERCADOS: al aire libre y con distancia entre puestos.
- LUGARES DE CULTO: aforo al 30% (al igual que en la fase 0,5).
Que Valladolid entre en Fase 1 no quiere decir que los horarios de ejercicio y paseo varíen, de hecho, se mantienen como hasta la fecha.
Ahora, todas las capitales de Castilla y León en fase 0,5 también disfrutarán a partir del lunes 25 de mayo de la fase 1.
Foto de portada: Ángel de los Ríos.