Así ha sido la última crecida del Pisuerga a su paso por Valladolid.
Atrás quedó la famosa crecida del Pisuerga allá por el 1962 y, ya más cercana, la del 2001 que provocó que muchas familias tuvieran que salir de sus casas en barcas porque quedó todo inundado e incluso se cerró algún instituto. Aun así, nuestro querido río nos ha demostrado una vez más que si quiere puede crecer de lo lindo.
La semana pasada, además de viento, el tiempo nos regalaba una intermitente lluvia «calabobos», «chirimiri» o como la queráis llamar de esas que por mucho que llevases paraguas te calaba hasta los huesos y, claro, nuestro querido río no iba a ser menos en darse cuenta.
Muchos eran los que pronosticaban que la crecida del Pisuerga iba a llegar más pronto que tarde y fueron también muchos los curiosos que ayer domingo se acercaban a alguno de los puentes que se ubican sobre este río e, incluso, algún valiente que bajaba a las Moreras o al Paseo a sacar alguna fotografía del desbordamiento.
Ayer domingo el Pisuerga alcanzó 1220 metros cúbicos por segundo según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Así veíamos que los campos de fútbol y de voley quedaban completamente tapados por el agua del río, así como las Moreras, el campo de fútbol de Santovenia o casi cegaba los arcos de nuestro Puente Mayor.
Si eres de los que te ha pillado fuera en estas fechas navideñas o de los que simplemente no ha querido moverse del sofá para ver la espectacular crecida, no te preocupes, en estos tiempos que corren las redes sociales se han llenado de fotografías de la crecida del Pisuerga. Así que, sorpréndete con esta galería de imágenes desde el calor de tu casa y sin riesgo de mojarte:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Para conocer en directo los datos del Pisuerga no tenéis más que seguir este enlace.