Valladolid Inquieta

Todo lo que debes saber del desfile de peñas

Se acerca uno de los momentos más esperados de las Fiestas, el desfile de peñas.

El primer día de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, como ya es tradición, Valladolid se prepara para uno de los eventos más esperados entre los jóvenes pucelanos: el desfile de peñas. Miles de personas y peñistas se concentran en la Acera de Recoletos a partir de las 17:00 del 6 de septiembre para comenzar el desfile de peñas a las 18:00 hasta la Plaza Mayor. Si tienes pensado ir, estos son algunos de los datos -y consejos- que no debes pasar por alto.

Ponte la ropa más vieja que tengas

El desfile de peñas es uno de los momentos cumbre de las Fiestas. Desde que te reúnes con tus amigos en la Acera de Recoletos, la masa de gente te va arropando y los litros de agua y de vino vuelan por los aires, así que te recomendamos que cojas la ropa más vieja que tengas por casa -sobre todo el calzado- y salgas a la calle a disfrutar.

desfile de peñas valladolid

Foto: Rubén Olmedo

Disfrázate

No tiene gracia ir al desfile de peñas de Valladolid sin ir disfrazado. De unos años para acá los tutús de colores inundan este desfile, sin olvidar gorros, gafas de colores y accesorios chorras varios. Lógicamente, los peñistas van con su ropa de peña, pero eso no quita para ponerse algún complemento de más -recomendable una pistola de agua, te va a ser muy útil-. Eso sí, no te dejes un dineral porque va a terminar todo directo a la lavadora -si no es a la basura-.

Prepárate para mojarte

Los dos puntos anteriores tienen explicación con este. La concentración de peñas en la Acera Recoletos ya es todo un show, y no solo por los DJs que animan el sarao, si no porque según te vas acercando al mogollón ves vino tinto y agua por los aires y eso solo puede significar una cosa: te van a mojar. No digamos durante el desfile, porque ahí incluso hasta el camión de bomberos está en la calle Miguel Íscar preparado para enchufarte con la manguera.

Así que, como ya sabes esto, qué menos que ir preparado. Las gafas del disfraz, que hemos mencionado antes, en este punto son bastante útiles porque el vino en los ojos pica que da gusto, y ya no hablemos de si encima te has echado un poco de máscara de pestañas. (Recomendación 2: no te maquilles, va a ser tiempo perdido).

Compra vino (tinto)

A ver, esto no es obligatorio, claro está. No hablamos de que lo compres para beberlo, hablamos de que lo compres para tirarlo. Aquí tonto el último, ¿no? Si la gente se dedica a tirarte vino y a dejarte morado como una uva, no vas a ser tú menos.

Así que hazte con una pistola de agua, llénala de vino tinto y prepárate para enchufar a todos los peñistas que se te crucen por el camino.

No lleves objetos de valor

Parece obvio, pero este consejo va dirigido, sobre todo, a aquellas personas que vienen de fuera y se presentan al desfile tan pichis y monos y con su móvil de la mano. Piiiiiiiii, ¡ERROR! Si haces eso, mínimo, tu móvil va a acabar encharcado. Te diríamos, directamente, que el móvil ni lo lleves, pero a todos nos gusta hacernos fotos en el desfile con todas las pintas -aunque luego nos arrepintamos-.

Si llevas una funda para el móvil, mejor que mejor, y de dinero lo justo, porque vas a bailar, saltar y mojarte y las probabilidades de perderlo son altas.

Consigue llegar a la «meta»

El objetivo del desfile de peñas es llegar a la Plaza Mayor de la ciudad para escuchar el pregón de las fiestas y la posterior imposición del pañuelo peñista a la estatua del Conde Ansúrez. Parece obvio que vas a acabar allí porque el recorrido es el que es y la masa te va llevando, pero eso es lo que nos pensamos todos. ¿Cuántos de nosotros nos hemos quedado por el camino hablando con fulanito y menganito? ¿Cuántos de nosotros hemos acabado tan empapados que nos hemos ido a casa antes de llegar? y, ¿A cuántos de nosotros nos ha empezado a entrar la tiritona por estar mojados y nos hemos pirado? Así que, por favor, este año sé un vallisoletano en condiciones y llega a la Plaza Mayor.

 

Foto de portada: Rubén Olmedo.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2022 Valladolid Inquieta

Valladolid Inquieta todos los derechos reservados

Contacto e Info / Quiénes somos / Aviso legal / Tiempo Valladolid