Llevamos un año esperando y por fin están aquí las Fiestas de Valladolid.
Ha llegado septiembre con el mítico «vuelta al cole», nuevos hábitos, rutinas, y también de estrenar agenda, volver al gimnasio -y volver a tener agujetas-. Digamos que este mes es como el año nuevo pero sin Nochevieja.
En Valladolid, para que la vuelta no sea tan dura, durante el mes de septiembre celebramos la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo. Muchos son los que cogen vacaciones para disfrutar de las Fiestas de Valladolid como Dios manda y los más despegados aprovechan estos días para pegarse unas merecidas vacaciones.
Este año, las Fiestas de Valladolid transcurren desde este viernes 6 hasta el domingo 15, las calles de la ciudad se llenan de alegría, casetas, gente, música con un montón de cosas que hacer… Suena apetecible, ¿eh? Por ello, os queremos dejar una lista con las cosas que no os podéis perder estas Fiestas por nada del mundo, ya seas de fuera o seas más vallisoletano que el abisinio.
Ir al desfile de peñas
El desfile de peñas se ha convertido en un clásico de las Fiestas de Valladolid y es uno de los momentos más esperados, sobre todo entre los jóvenes vallisoletanos. Se celebra el primer día de las fiestas sobre las 18:00, aunque una hora antes siempre hay concentración de las peñas. Prepárate para llenarte de vino hasta las cejas y de disfrutar como un enano. Eso sí, en cuanto acabe, rápido a casa a ducharse y cambiarse que ya empieza el fresquito y no serías el primero, ni el último, en ponerse malo el primer día de Fiestas y no volver a pisar la calle en todos los días de las fiestas.
Ver el pregón
El desfile de las peñas finaliza en la Plaza Mayor de la ciudad. Allí, desde el balcón del Ayuntamiento, los pregoneros darán la bienvenida a las Fiestas de Valladolid con el chupinazo y se impondrá el pañuelo peñista a la escultura del Conde Ansúrez. Algo digno de ver, desde luego.
Ir a ver algún concierto
Que a todo ser humano le gusta la música no hace falta decirlo. Da igual el estilo, porque en Valladolid tenemos conciertos para todos los gustos. La Plaza Mayor de la ciudad pasa a ser, por unos días, un escenario al más puro estilo de los grandes estadios.
Allí se reúnen miles y miles de personas para ver a grandes artistas nacionales e internacionales. Prepara tu garganta para cantar sin parar. Si quieres más información sobre los conciertos de las Fiestas de Valladolid 2019 aquí te dejamos toda la info.
Irte de tapas por las casetas
El otro día os anunciábamos que las casetas ya estaban creciendo como setas por toda la ciudad y no podemos estar más contentos, nos encanta el tapeo. Los días de las Fiestas de Valladolid muchos de los bares salen a la calle para atendernos en las casetas y poder así disfrutar de una rica tapa con nuestra cañita en la calle con nuestros amigos.
Este año casi un centenar de ellas estarán repartidas por todo Valladolid para que ningún pucelano se quede sin ir de casetas.
Tomarte un lorencito
Muchos estaréis diciendo, ¿y eso qué es? Pues bien, estamos en Valladolid, tierra de viñedos por excelencia y eso se tenía que hacer notar de alguna manera. El lorencito es una bebida que mezcla vino de Rueda con Sprite o 7up. El nombre está claro que le viene porque celebramos las Fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo.
Así que cuando vayas de casetas no dudes en pedirte uno. El rebujito no es nada comparado con nuestro lorencito.
Ver los fuegos artificiales
Para los amantes de la pirotecnia y para los que, simplemente, disfrutan de ver unos buenos fuegos artificiales este es un plan imperdible. En las Fiestas de Valladolid hay cinco sesiones, este año comienzan el lunes 9 de septiembre, y son todo un espectáculo. Para visulizarlos bien os recomendamos subir al barrio de Parquesol o ir al barrio de Villa del Prado, mirar al cielo y disfrutar del espectáculo.
Ir a las casetas de arriba
Y diréis: «a ver, inquietos, si ya nos habíais dicho lo de ir de casetas, ¿para qué os repetís? No habréis puesto esto para rellenar, ¿no?»
Calma, pueblo. Ya os dijimos hace unos días, y os repetimos a menudo, que en Valladolid nos encanta ir de tapas, y para qué tener solo una Feria de Día con las casetas pudiendo tener dos. En este caso os hablamos de la Feria de la Gastronomía, más conocida como las casetas de arriba.
La Feria de la Gastronomía está ubicada en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla -de ahí que se las llame las de arriba– y se diferencia de las casetas de la Feria de Día en que esta está compuesta por las Casas Regionales de las distintas ciudades y/o comunidades de España. Aquí podrás tomarte unos chopitos en la casa de Andalucía acompañados de una sidra de la Casa de Asturias y terminar con un ponche segoviano. En fin, una mezcla que está de vicio.
Un plan muy típico entre todo pucelano es subir a las casetas, ir a la feria -porque está al lado- y ver los fuegos artificiales desde allí. Vamos, un planazo donde los haya.
Probar el postre de Nuestra Señora de San Lorenzo
Si teníamos una bebida para las Fiestas de Valladolid, el lorencito, ¿cómo no íbamos a tener un postre? Toda comida que se precie tiene que acabar de la manera más dulce posible, y en este caso es con el postre de Nuestra Señora de San Lorenzo. Durante el día 5 de septiembre se repartirán miles de porciones de este postre en el Campo Grande, pero ya sabemos cómo suelen ser estas cosas, una auténtica batalla campal. En España lo de gratis nos encanta y allí vamos todos. Así que, si prefieres ahorrarte las colas, puedes comprar este postre en la mayoría de las pastelerías de la ciudad.
Ver los gigantes y cabezudos, a la Tía Melitona y al Tío Tragaldabas
Da igual la edad que tengas. Los gigantes y los cabezudos son un clásico en nuestra tierra y te los encontrarás varias veces durante las Fiestas. Muchos forasteros conocéis a estos peculiares personajes, pero si os hablamos de la Tía Melitona y el Tío Tragaldabas, ¿cómo os quedáis? Cualquier vallisoletano de pura cepa se ha dejado tragar por estos dos grandes personajes para después salir por su gran trasero. Sí así como lo leéis. Así que si estáis por Valladolid con los más pequeños no dejéis de llevarlos a disfrutar de la Tía Melitona y el Tío Tragaldabas, porque aunque al principio les dé un poco de yuyu, luego lo van a disfrutar en grande como hemos hecho todos los vallisoletanos.
Ver la alfombra de la Patrona
No hay que olvidar que las Fiestas de Valladolid se celebran en honor a su Patrona, La Virgen de San Lorenzo, así que no podía faltar una procesión en su honor; porque aquí, en esta tierra, también somos muy de procesiones.
El día 8 por la mañana, la Virgen sale de la Iglesia de San Lorenzo para comenzar su procesión dirección a la Catedral. En la vuelta a su Iglesia, a su paso por la Plaza Mayor, una alfombra de colores le espera desde la madrugada para que los hermanos de la Cofradía pasen sobre ella con la Virgen en andas.
Seas o no creyente, es algo digno de ver y que merece la pena. La alfombra es elaborada por voluntarios y, este año, también por La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.