rutas senderismo valladolid

Las mejores rutas de senderismo en Valladolid

Descubre las mejores rutas de senderismo en Valladolid sin salir de la provincia.

Una de las cosas que más hemos echado de menos durante el confinamiento ha sido el poder salir a caminar, disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro. En la provincia de Valladolid estamos de suerte porque contamos con reservas naturales, rutas de senderismo y algún pueblo catalogado como de los más bonitos de España.

Te traemos una lista con nuestras rutas favoritas de senderismo en Valladolid para que hagas una escapada sin salir de la provincia y disfrutando del medio ambiente y respetándolo, ya que caminar fuera de las rutas señalizadas puede provocar problemas de erosión del terreno. ¿Te animas a caminar?

Reserva natural de las Riberas de Castronuño

ruta senderismo valladolid
Foto: España Fascinante.

El Parque Riberas de Castronuño fue el primer espacio natural declarado en la provincia de Valladolid en el año 2002. Se encuentra entre las poblaciones de Tordesillas y Castronuño.

Con la construcción del embalse de San José el pasado siglo, las orillas del río Duero comenzaron a encharcarse dando lugar a este ecosistema. En el entorno podemos encontrar fauna como garzas comunes, águilas calzadas, halcones y muchas más aves.

En este reserva natural podrás disfrutar de tres rutas de senderismo diferentes: la ruta de la Cañada Real, tanto corta como larga; la senda de los almendros de 3,4 km. pero dificultad media; y, por último, el área de Valdegalindo.

Embalse del río Bajoz

rutas senderismo valladolid
Foto: Santa Espina web.

Desde el famoso Monasterio de La Santa Espina, ubicado en el paraje de los Montes Torozos, parte esta ruta llamada Senda del Pantano. Otra opción es hacer parte del camino en coche y otra parte a pie, para ello basta con dejar el coche en el camino que sale a la mano izquierda de la carretera que une La Santa Espina con Castromonte, en esta dirección.

Durante este recorrido podrás disfrutar de un paisaje único y bello. Además, en esta zona, habita el curioso tritón español el cual como defensa puede lanzar sus costillas como si fueran púas venenosas y además regenerar los agujeros en la piel tras estos lanzamientos. ¿Verás alguno?

La ruta es de unos 10 km. que podrás hacer, aproximadamente, en unas 3 horas.

Valle del Cuco

rutas senderismo valladolid

Se trata de una de las rutas más desconocidas de nuestra provincia y no por falta de encanto. En este emplazamiento natural te esperan tres rutas oficialesRuta de las Fuentes, de dificultad media y que pasa por De la Fuente de Jarrubia o Isarrubia a Corrales de Duero y vuelta a San Llorente. Son 13 km que se pueden hacer a pie o en bicicleta; Ruta del Valle, de dificultad media, va desde la Ermita de Ntra. Sra. de la Zarzuela en Valdearcos de la Vega al Pico del Gurugú en Bocos de Duero. Son unos 4,5 km.; Ruta de las Pinzas es la más fácil de las tres y va desde la Ermita de la Zarzuela en Valdearcos de la Vega al Pico de las Pinzas en Curiel de Duero. Son unos 8 km. aproximadamente.

¿Lo bueno de esta ruta? Que se puede hacer en cualquier momento del año gracias al microclima que tiene este valle. Si tienes suerte, lo mismo puedes ver águilas o buitres.

Camino de Vecilla

rutas senderismo valladolid
Foto: Federación Deportes de Montaña de Castilla y León.

Para comenzar esta ruta nos desplazaremos a Cabezón de Pisuerga. Allí, partiremos de la iglesia de Santa María de la Asunción -recomendable también verla por dentro- y así andaremos durante 6 km. A lo largo del recorrido tendremos algún punto con magníficas vistas al puente.

La dificultad de la ruta es media-baja y es de unos 6 km.

Canal de Castilla

rutas senderismo valladolid
Foto: Turismo Medina de Rioseco.

Una vez más, podemos contemplar la importancia de Valladolid en la historia. En este caso, hablamos del famoso Canal de Castilla con unos 207 km. Este proyecto se llevó a cabo en el siglo XVIII con el fin de crear una red de canales de navegación que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal de Castilla, dando salida a los mismos hacia los puertos del norte.

Será en Medina de Rioseco donde comenzaremos esta ruta, concretamente en la dársena del Canal de Castilla. La ruta podría ser larguísima, porque como ya hemos dicho, el canal consta de 207 km, así os recomendamos hacer la ruta que mejor se adapte a vuestros intereses.

Si podéis, aprovechad a pasar el día en este bonito pueblo de Castilla y a disfrutar de un paseo en barca. Además, justo hoy 18 de junio retoman su actividad. Es un planazo.

Ruta de Montealegre

rutas senderismo valladolid
Foto: David Pérez.

Montealegre de Campos es un pueblo ubicado en la comarca de los Altos Torozos, en Tierra de Campos. Cuando uno se va acercando a él, sin lugar a dudas le llama la atención su gran castillo del siglo XIII. Este castillo es conocido como el inexpugnable, ya que a lo largo de su historia nunca fue conquistado. Actualmente es el centro de interpretación de los castillos de la Edad Media.

El itinerario comienza en Montealegre de Campos cogiendo el GR26, en dirección sur, hasta llegar a Villalba de los Alcores. Seguiremos en dirección norte por el arroyo de Matallana. Continuando llegaremos a Casona de Matallana, donde veremos su antiguo convento, para volver hacia la villa medieval de Montealegre de Campos.

La ruta consta de unos 6 km. en los que tardaremos, aproximadamente, unas dos horas.

Autor entrada: Valladolid Inquieta